lunes, 18 de mayo de 2015

¿16 de mayo, hacia donde vamos?

A la par de la opinión de una joven columnista del periódico ANDREA ISABEL IXCHÍU les compartimos algunas imágenes capturadas el día 16 de mayo de 2015
Foto: Danilo Zuleta


Columna: Guatemala vive este momento con intensidad y con indignación ante la corrupción. Ya hay consecuencias visibles de este movimiento ciudadano. Pero debemos cambiar temas de fondo.
Foto: Danilo Zuleta
Foto: Danilo Zuleta


Después de la denuncia hecha por la CICIG, la rabia y el enojo se apoderaron de las calles. A pesar del miedo y en contra de la costumbre, la población guatemalteca salió a manifestar. Hemos hecho nuestro debut en lo que se entiende por hacer historia; el enojo de las clases medias, las organizaciones indígenas, campesinas, de mujeres y a las universidades ha movilizado este 16 de mayo del 2015 a más de 60 mil personas.

En las marchas predominaron la bulla, los gritos, las consignas y los carteles. Ahora nos toca ir más allá. Toca escucharnos, hablar, construir entre todos otro país, reconstruir la comunidad. 
La base fundamental de la vida en comunidad es la asamblea, el espacio de la democracia participativa, la instancia que se fundamenta en el consenso, la diversidad y la pluralidad. Por ello, el Estado ha buscado su manipulación, mediatización o destrucción, objetivo logrado en muchos casos. No permitamos que esta reconstrucción de nuestra comunidad sea apropiada por los partidos, ni por las elites.

Aquí las universidades deben ser motor del cambio social. Asambleas estudiantiles y vecinales, de todas las universidades, de todos los pueblos, haciendo propuestas de reformas políticas, económicas, de salud y educación y presionando a los poderes del Estado para hacer reformas de Estado, podrían ser una vía para cambiar en lo inmediato el sistema electoral y de partidos políticos.
Columna: ANDREA ISABEL IXCHÍU
Foto: Danilo Zuleta

Foto: Danilo Zuleta

Foto: Danilo Zuleta

Foto: Danilo Zuleta

Foto: Danilo Zuleta

No hay comentarios:

Publicar un comentario